DANZAS ÉTNICAS - AFRO - ARABE - HINDÚ

EN SER VITAL LOS VIERNES DE 18 A 20 HORAS


DANZA ÁRABE 
La mayoría de las personas sienten fascinación por el lenguaje del cuerpo, la exquisitez de los movimientos, la belleza de los gestos realizados con las manos y brazos y esa técnica que manejan las bailarinas que consiste en mover, de manera separada o disociada, la cadera del vientre y la parte superior del tronco, que aunque a ellas se les vea tan natural es un arte que requiere mucha práctica.

Igualmente, el vestuario sutil, femenino, colorido, las exóticas telas y pedrerías, que contribuyen a resaltar las formas de la mujer, permiten crear un ambiente sensual pero a la vez de fantasía y romanticismo.

Es así como la bailarina logra un equilibrio perfecto: De la cintura hacia arriba, con movimientos ondulantes y suaves, expresa lo etéreo, el cielo; y de la cintura hacia abajo, con sus pies aferrados a la tierra demuestra una conexión con la materia, la tierra.

Pero más allá de todo eso y del hecho de que como toda actividad física este tipo de baile oriental proporcione beneficios para la salud y bienestar físicos moldeando, esculpiendo y torneando el cuerpo, lo más interesante de la Danza Árabe es la unión perfecta entre cuerpo y alma.

Sus movimientos tienen un valor terapéutico ya que los órganos internos son estimulados a través de movimientos específicos de la región pélvica, abdominales y de respiración, ayudando de esta forma que la mujer se reencuentre consigo misma y con su cuerpo, a conectarse con su esencia, a redescubrir su sensualidad dormida, a amar su feminidad, a que aflore su lado sensitivo e intuitivo y a recuperar la confianza muchas veces perdida en medio de las tareas y el stress del día a día.

Pero también es una danza que nos permite expresar toda esa energía de ser mujer y como aprender a canalizarla produciendo, además, una liberación de las tensiones especialmente en la zona de la cadera y los muslos; y desbloqueando determinados centros energéticos (Chakras)

Y como la musicoterapia nos produce tantos beneficios psicológicos la música árabe no es la excepción y con la belleza de sus acordes, la sensualidad de su ritmo y la dulzura de sus notas producidos por sonidos primitivos con instrumentos como el laúd, el tar persa, el derbake y el rebab nos transportan a un mundo mágico y de ensueño. Como expresa la bailarina internacional Teresa Saba “En el cuerpo de la bailarina, el público debe ver música”.

DANZA AFRO
Son pocas las danzas que en una sola se dejan influenciar por elementos culturales, históricos, sociales, económicos y políticos. En la danza afro cada uno de estos factores se sienten desde el sonido de la marimba, el bombo, el cununo, el guasa, las maracas y los cantos hasta el colorido del vestuario, el maquillaje y por supuesto el magnifico espectáculo de ritmo y movimientos viscerales que trascienden el arte de la expresividad.

La danza afro conecta con la tierra y con las raíces, es similar a un ritual en el que no solo se esta danzando sino que se esta alabando, adorando u ofreciendo sacrificio a alguna deidad que era lo que ciertamente hacían los aborígenes cuando practicaban este tipo de danza.

En la danza afro todo el cuerpo se mueve especialmente el tronco, la cintura, el pecho y los brazos, acompañado de movimientos de los pies y saltos que van yendo al compas de la música.

Beneficios corporales de la danza afro:

•    Tonifica los músculos
•    Activa la circulación
•    Contribuye en la eliminación de grasa, combatiendo el sobrepeso
•    Amplia la capacidad pulmonar
•    Mejora la flexibilidad
•    Desarrolla la resistencia
•    Aumenta el drenaje linfático
•    Elimina toxinas
•    Ejercita la coordinación
•    Ayuda con los problemas de espalda y la osteoporosis

 
DANZA HINDU
Con la práctica de estas danzas podemos trabajar todos los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo como en cualquier otra actividad, la diferencia radica en que el estilo hindú es ordenado, tranquilo y si bien es un ejercicio aeróbico no nos desgasta energeticamente, sino que al contrario, la serie de posturas y movimientos nos producen un recambio energetico positivo, esto se debe al trabajo descalzo que realizan los participantes logrando un contacto directo con la tierra y con el centro de gravedad, sumado a la gran influencia del yoga el cual brinda una solida base a estas danzas actuando como preparador antes de la práctica y recuperador luego de ella, esto es importante teniendo en cuenta que esta milenaria disciplina esta compuesta por una serie de ejercicios y posturas que favorecen la fuerza física y la flexibilidad de una forma suave y constante.
Otra característica de estas danzas es el trabajo continuo de la relación Sonido-Cuerpo-Movimiento buscando la concientización del efecto del sonido y la música en el cuerpo y la mente logrando de esta forma las siguientes interacciónes.
Cerebro-Ritmo
Energía-Ritmo
Estados de Animo-Ritmo-Sonidos.


INFORMES:
Tel.:  03541-422444
e-mail:  servital.multiespacio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario