KICKBOXING- MUAY THAI - BOXEO - TAEKWON-DO

Nota del Semanario Bamba
Kickboxing: Una campeona en Carlos Paz
10 agosto, 2012
Ruth Aquino, ganadora de diferentes títulos nacionales e internacionales, llegó a la ciudad hace poco tiempo con la intención de «representar a Córdoba» en la disciplina.

Ruth (24) es una reconocida kickboxer oriunda de Buenos Aires y cuenta en su haber con diversos títulos argentinos, sudamericanos e internacionales dentro de este deporte. En su «proceso de aprendizaje» tuvo la posibilidad de entrenarse con destacados profesores de la Federación Argentina de Boxeo, la Asociación de Muay Thai Argentino (MTA) y la KBOX. Por motivos personales, hace dos meses se mudó a la ciudad para continuar con su carrera representando a Carlos Paz.
Además, en este corto período residiendo en la Villa inauguró su propia escuela de kickboxing, muay thai y boxeo en barrio Santa Rita con el objetivo de difundir su experiencia y conocimientos.
Por su parte, Emanuel Bonino, preparador físico y actual pareja de Ruth, contó sobre los entrenamientos y la puesta a punto que vienen realizando de cara a la preparación para las futuras peleas.
-¿Cómo te iniciaste en el mundo del deporte?
Ruth: Empecé hace seis años, y mi idea siempre era competir. Tuve la oportunidad de ir a Canadá donde disputé una pelea importante por un título sudamericano en muay thai, disciplina en la que recién me iniciaba. Como llegué a ser primera en el ranking de kickboxing, me seleccionaron para representar al país en el sudamericano y tiempo después peleé por otro título más de la Asociación Argentina de Kickboxing.
Tengo una profesionalidad que hoy difícilmente se pueda conseguir en una mujer porque no están tan desarrolladas en este deporte.
-¿Por qué te inclinaste por el kickboxing?
Ruth: Primero quería hacer boxeo pero después por diferentes cosas de la vida terminé practicando kick y no pude parar. Me gustó mucho porque requiere de un entrenamiento muy fuerte y es algo que lo voy a hacer hasta el día en que me muera.
Empecé con mi papá que es profesor de artes marciales; él siempre trató de apoyarme y estar conmigo.
-¿Cómo conociste a tu preparador físico?
Ruth: A Emanuel lo conocí porque vine a pelear una vez a Carlos Paz en el 2010 en el Club Sarmiento ante Soledad Capriolo, a quien le gané cómodamente. Después nos agregamos al Facebook y seguimos hablando; nos conocimos de una forma un poco extraña y muy moderna.
Estamos tratando de organizarnos bien para seguir entrenando y ver qué es lo que sale. Ya tengo algunas ofertas pero estoy analizando qué hacer; el kick es impredecible porque en cualquier momento tenés una pelea.
-¿Cómo vienen trabajando en los entrenamientos?
Emanuel: Practicamos todos los días y trabajamos varias horas. La idea es que siga representando al país pero desde Córdoba.
Hace dos meses que estamos acá y formamos La Roca, una escuela de la cual es directora y enseña kickboxing, muay thai y boxeo.
Por mi parte, hago un aporte muy humilde que es ser su preparador físico; el conocimiento está mayormente concentrado en ella que le da imagen y forma a la escuela.
Ruth es la alumna ideal porque está siempre predispuesta a entrenar muy fuerte y la veo con muchísimo futuro ya que se empeña en lo que hace.
Cuando la conocí, me sorprendió su preparación, estilo, desarrollo técnico y potencia. Me impresionó su predisposición para llevar adelante su entrenamiento de alto rendimiento porque es muy duro.
Con ella intercambiamos conocimientos y es increíble el modo en que aprende y enseña porque tiene un talento como docente; un desarrollo y una potencia mejor que la de cualquier chico, eso lo observo cuando le sostengo los escudos; eso es producto de mucho trabajo y horas de entrenamiento.
Solemos levantarnos muy temprano para correr hasta La Cruz que es un tramo complicado. También pasamos horas pateando en la Costanera.
-Buenos Aires es cuna de boxeadores, ¿por qué tu decisión para entrenar en Carlos Paz?
Ruth: Vine por una cuestión personal, pero estoy viendo cómo me voy a acomodar porque es verdad que la competencia está en Buenos Aires, pero con esfuerzo y trabajo se puede. Particularmente, estoy dispuesta a pelear con cualquiera; tengo contactos de Buenos Aires que me pueden ayudar a proyectarme en Córdoba y tener luchas tanto en el interior como en el exterior.
-¿Cuántos títulos acumulás?
Ruth: Tengo el título argentino KBOX, fui dos veces semifinalista y una finalista del 2K9, campeona amazona, subcampeona sudamericana y campeona panamericana. Quiero seguir haciendo peleas a nivel provincial y nacional; el «plato fuerte» está en las que pueda realizar en el exterior.
Me gustaría tener un título sudamericano y uno mundial; como así también enfrentarme a Antonina Shevchenko o la «Crespa» Rodríguez de Chile. Todavía está la posibilidad porque soy joven y apunto a cosas importantes, pero no lo hago por ser soberbia sino porque sé que voy a llegar.
-¿Esperan el apoyo del Municipio siendo que representarás a Carlos Paz próximamente?
Emanuel: Tenemos una competidora que podría representar al continente, América o Sudamérica; entonces es mucho más capaz de hacerlo a nivel argentino o provincial y sobre todo en Carlos Paz. Son pocos los deportistas que tenemos de este calibre en la Villa y es una chica que se dedica plenamente al deporte y a su difusión. Merece sobradamente un apoyo porque representará a nuestra ciudad como ninguna otra kickboxer lo haría.
Elizabeth Scardigno





No hay comentarios:

Publicar un comentario